Firma la Carta – Español
Firma la Carta – Español
Firma la carta a bajo en apoyo a las comunidades Indígenas, Quilombola, y locales devastadas por los impactos sociales y ecológicos de las plantaciones industriales de árboles, y amenazadas por el uso futuro planificado de las plantaciones de árboles transgénicos.
Las siguientes demandas han sido compiladas por representantes de las Comunidades Quilombola y del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) en el norte de Espírito Santo y el sur de Bahía, Brasil. Estas comunidades se ven directamente afectadas por los efectos de las plantaciones de eucaliptos y las posibles ramificaciones de los eucaliptos transgénicos.
-
- Pedimos que se ponga fin a la fumigación aérea de plaguicidas. La fumigación de plantaciones de eucaliptos y otros monocultivos de producción por drones o aviones resulta en el envenenamiento de suelos, cultivos, ganado y agua de los que dependen las comunidades para sobrevivir.
- Pedimos el acceso inmediato al agua potable para las comunidades que han sido succionadas por las plantaciones de eucaliptos o envenenadas por la fumigación aérea de pesticidas.
- Pedimos la prohibición de los árboles modificados genéticamente que, si se plantan, intensificarán los problemas asociados a las plantaciones industriales de árboles.
- La historia muestra que los cultivos transgénicos con rasgos tolerantes a herbicidas resultan en un mayor uso de pesticidas.Pedimos la eliminación de las plantaciones de eucaliptos y el enjuiciamiento de Suzano por sus actividades ilegales, incluido el robo de tierras.
- Hacemos un llamado al gobierno nacional de Brasil para que devuelva tierras a comunidades indígenas, quilombolas y campesinas y acelere el proceso de demarcación para asegurar sus títulos de tierras en el futuro.
- Exigimos el apoyo legal, financiero y político de los organismos oficiales para los agricultores que deseen perseguir la agroecología y otros métodos de producción ecológica para el cultivo de alimentos saludables para sus comunidades.
Firma la carta a bajo en apoyo a las comunidades Indígenas, Quilombola, y locales devastadas por los impactos sociales y ecológicos de las plantaciones industriales de árboles, y amenazadas por el uso futuro planificado de las plantaciones de árboles transgénicos.
Tenga en cuenta que las firmas anteriores se combinan con 565 firmas que se recogieron por separado, lo que da un total de más de 1050 firmas.
Antecedentes:
Las plantaciones de eucaliptos a gran escala se han apoderado del paisaje forestal nativo de Brasil durante décadas. Suzano, con sede en Brasil, una de las compañías de celulosa y papel más grandes del mundo, es un motor clave de la expansión de las plantaciones y el robo de tierras en curso de comunidades indígenas, quilombolas y campesinas. Además del desplazamiento forzado de las comunidades tradicionales, los eucaliptos y otras plantaciones forestales industriales resultan en el envenenamiento y agotamiento de la tierra y las aguas, y la pérdida de la diversidad biológica.
Los problemas sociales y ecológicos que plantean estas plantaciones se intensificarán si Suzano comienza a plantar sus eucaliptos genéticamente modificados (transgénicos, transgénicos o modificados genéticamente). Hasta agosto de 2023, el gobierno nacional de Brasil ha aprobado siete árboles transgénicos para la siembra comercial, pero ninguno ha sido plantado todavía.
Durante mayo y junio de 2023, la Campaña Internacional para DETENER los Árboles transgénicos trajo personas de Argentina, Canadá, Chile, Alemania, Irlanda, etc. Japón, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, a Brasil para avanzar en planes para detener el desarrollo y la liberación comercial de árboles genéticamente modificados, y para apoyar y destacar la oposición a la destrucción continua de bosques nativos de la compañía celulosa Suzano, la expansión de plantaciones industriales de eucaliptos, y la expansión de la industria de la producción de árboles. y el uso potencial de eucaliptos transgénicos modificados para tolerar herbicidas tóxicos.
La Campaña se reunió con ONG brasileñas, comunidades indígenas y quilombolas, y miembros del MST con el fin de conocer, documentar y amplificar las voces y preocupaciones de las comunidades rurales que están en primera línea de la resistencia a las plantaciones industriales de eucaliptos y sus devastadores impactos sociales y ecológicos.
Las demandas en este documento provienen de estas comunidades.
Como campaña internacional, nos solidarizamos con las comunidades que dicen NO a las plantaciones industriales de árboles y NO a los árboles transgénicos.