Originalmente publicado por Estrellaconcepcion.cl

Ecologistas rechazaron encuentro cientfico que se desarrolla en la U de Conce.

Alfonso Levet

Un grupo de manifestantes de diversas organizaciones medioambientalistas protestaron ayer en la Plaza de los Tribunales en contra de un encuentro mundial de organizaciones forestales que se desarrolla en la Universidad de Concepción.

Las agrupaciones anunciaron diversas actividades para toda esta semana en diferentes puntos de la intercomuna.

El representante de la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, Edison Neira, dijo que “vamos a estar haciendo una semana de contrarespuesta a ese encuentro que se va a realizar, en que están reuniéndose para seguir perpetuando el modelo forestal que bastante nos afectó durante los incendios forestales del verano y que rodearon a diferentes comunas a nivel nacional”.

“La agresividad de los incendios en el verano dejó a la luz un montón de problemas que tiene el modelo forestal y que lo está sufriendo mucha gente”, afirmó el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca.

“Esta conferencia que se realiza al amparo del Gore y de la UdeC nos parece que va a potenciar los impactos y el desarrollo de árboles transgénicos para que crezcan más rápido”, agregó.

Los manifestantes aluden a una conferencia sobre biotecnología forestal, que se desarrollará durante toda esta semana en el Centro de Biotecnología de la casa de estudios penquista.

La instancia es organizada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), donde se revisarán los avances y desarrollos en ese ámbito a nivel mundial.

El presidente de Corma, Fernando Raga, destacó a la Región del Bío Bío como la principal capital forestal del país, y dijo que la temática del encuentro es “cómo logramos abastecernos de una forma sustentable sin depredar el planeta, la única forma es hacer más con menos, de eso se trata esta conferencia”.

“Chile tiene una cantidad significativa de investigación forestal. Nos parece importante que nuestros científicos puedan reunirse acá e intercambiar información y experiencia”, dijo el director IUFRO, Yousry El-Kassaby.

“Para resolver los problemas que enfrentamos, tenemos que trabajar juntos”.

Yousry El-Kassaby,, director IUFRO”

70%de las exportaciones del Bío Bío provienen del mundo forestal, de acuerdo a Corma.

Share This