Via Resumen.cl

Manifestantes Funan Inauguración de Congreso de Biotecnología Forestal en Concepción

Originalmente publicado por Resumen.cl:

[resumen.cl] Durante la mañana de este lunes, una treintena de manifestantes se reunieron en las cercanías del INACAP en la Autopista Concepción-Talcahuano y posteriormente marcharon hacia el Hotel Sonesta en Avenida Vasco Núñez de Balboa 6672, donde se inaugura el Congreso de Biotecnología de Árboles que se desarrollará durante toda esta semana en la ciudad.

Los manifestantes bloquearon por algunos minutos la Autopista Concepción-Talcahuano con lienzos y pancartas contra el negocio forestal y posteriormente marcharon hacia los alrededores del hotel Sonesta junto al Casino Marina del Sol. Un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros resguardaba el evento. Los manifestantes se mantuvieron algunos minutos en el lugar gritando consignas contra los impactos ambientales y sociales del negocio forestal en la región y la zona centro sur.

Los manifestantes expresaron su repudio a las nuevas tecnologías que pretenden incorporarse a este modelo forestal, entre las cuales se encuentra la modificación genética de árboles, que podría dar más rentabilidad a las empresas forestales y expandir los monocultivos de pino y eucalipto hacia zonas con características adversas al crecimiento de estas especies. Además, destacan que la industria busca generar resiliencia ante la escasez hídrica y la degradación ambiental que sufren los lugares que seguirán siendo forestados con monocultivos.

Lea el artículo completo en Resumen.cl

Protestan contra conferencia internacional de biotecnología que promueve los árboles transgénicos a favor del negocio forestal (Vídeo en el enlace de abajo)

Originalmente con Vídeo Publicado Por El Mostrador.cl

La conferencia internacional organizada por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bío Bío, el Centro de Biotecnología de la U. de Concepción e IUFRO, que reúne a investigadores de todo el mundo para promover el desarrollo de la modificación genética de árboles en Chile, busca facilitar procesos industriales extractivistas, bajo la fachada de una actividad científica neutral, según señalan desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

En las fueras de los Tribunales de justicia, leyeron una declaración pública que señala: “diversas coordinadoras, colectivos, organizaciones territoriales, ecologistas, estudiantiles y de trabajadores, hemos querido manifestar nuestro rechazo a esta instancia empresarial, invitando a los pueblos y comunidades afectadas por el negocio forestal a una Semana de Protesta que visibilice nuestra lucha contra este modelo de desarrollo destructivo, delincuencial, inviable, y portador de pobreza para la mayoría de las personas, mientras las grandes empresas forestales de la familia Matte y Angelini se reparten el botín a costa de nuestras vidas”.

Leo el articulo completo en mostrador.cl

Protestan contra conferencia internacional de biotecnología que promueve los árboles transgénicos y negocio forestal

Originalmente publicado por el Desconcierto.cl

La protesta en las afueras de la conferencia IUFRO es la primera de una serie de acciones, encuentros y conversatorios programados para esta semana en la región del Bío Bío, que pretenden visibilizar los impactos sociales y ambientales del negocio forestal, y alertar sobre la introducción de los árboles transgénicos al medio natural en Chile.

Con una protesta en contra del Congreso de Biotecnología de Árboles de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) en Concepción, organizaciones territoriales iniciaron esta mañana una semana de movilización en contra del negocio forestal.

La conferencia internacional organizada por la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bío Bío, el Centro de Biotecnología de la U. de Concepción e IUFRO, que reúne a investigadores de todo el mundo para promover el desarrollo de la modificación genética de árboles en Chile, busca facilitar procesos industriales extractivistas, bajo la fachada de una actividad científica neutral.

Leo el articulo completo en el Desconcierto.cl

Mas Notas de Prensa:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2017/06/06/organizaciones-protestan-contra-la-plantacion-de-arboles-transgenicos-en-concepcion.shtml

https://www.24horas.cl/regiones/biobio/concepcion-fue-sede-de-encuentro-internacional-forestal-2406557

https://radiokurruf.wordpress.com/2017/06/06/primer-dia-de-agitacion-contra-la-iufro-y-las-empresas-forestales-en-concepcion/

 

Share This