Publicado originalmente por Eldesconcierto.cl

De cara a la Conferencia de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), solicitamos a diversos contactos y lazos que tenemos con la academia una columna de opinión sobre la realización de este encuentro, de modo de problematizar y ayudar a reflexionar desde el paradigma científico, el rol de la ciencia y de las universidades. Sin embargo, aunque la acogida fue buena, los resultados fueron infructuosos, pues quienes dedican su vida a la investigación saben que no es “económicamente sustentable” cuestionar la relación ciencia-empresa, y la no neutralidad que de ahí deviene.

En la Universidad de Concepción se vienen desarrollando eventos científicos ligados a la biotecnología y al modelo forestal desde hace tiempo. En 2004 acogieron el Foro Mundial de Biotecnología, en 2012, 2014 y 2016 se hicieron encuentros internacionales, y en estos días se ha realizado la Conferencia IUFRO, auspiciada por las principales transnacionales de biotecnología forestal (FuturaGene, SweTree Technologies, Arquimed y Arauco),  con aportes del gobierno regional y Fondecyt.

El nuevo antecedente es que en esta oportunidad, frente a estos eventos, las organizaciones logran articularse y convocar a una semana de protesta contra el modelo forestal y su expansión mediante la modificación genética transgénica.

Ver artículo completo en Eldesconcierto.cl.

Share This