Originalmente publicado por Resumen.cl

Durante la tarde de ayer, desde las 18:00 horas hasta las 21:30 se realizó el foro-conversatorio “Semillas patrimonio y conflictos forestales”. La actividad fue realizada en el centro de Hualqui, a media cuadra de la plaza principal de la ciudad.

La actividad que se encontraba enmarcada en la “Semana de protesta en contra del negocio forestal” tuvo una asistencia de aproximadamente 40 personas, la mayoría habitantes de la comuna de Hualqui, los cuales tuvieron la posibilidad de conversar de diferentes temas como el patrimonio de las semillas, la importancia de los humedales, definiciones sobre el plano regulador y la importancia del bosque nativo, entre otros temas.

La jornada comenzó con una breve introducción a cargo de los organizadores principales pertenecientes a la organización comunitaria “República cultural de Hualqui”, la cual se ha encargado de realizar diversas actividades valorando los espacios naturales de la comuna y mostrando a la comunidad las problematicas socioambientales en la comuna. En la exposición destacaron los principales conflictos en la zona, exponiéndose que las canteras y el negocio forestal son las amenazas más relevantes.

La primera exposición estuvo a cargo de Pamela Huincatripai, quién explicó la situación vivida por la Asociación Mapuche Mahuidache, quienes se encuentran en proceso de gestionar la protección para un humedal que utiliza la comunidad mapuche hualquina para realizar sus ceremonias y juegos tradicionales como el Palin. En la actualidad este humedal se encuentra amenazado por la expansión inmobiliaria y la comunidad mapuche que vive en sus cercanías ha realizado reiteradas denuncias frente a este hecho.

Ver la historia completa en Resumen.cl

Share This