EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Abril de 2015

Carta a la CTNBio, Brasil,

El día 5 de marzo, en Brasília, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) tenía agendada una reunión para discutir la posible aprobación de tres nuevos organismos genéticamente manipulados (también llamados de organismos genéticamente modificados u OGMs), entre ellos un árbol genéticamente manipulado por la empresa FuturaGene.

La reunión de la CTNBio fue cancelada en función de las protestas contra la aprobación para uso comercial de este árbol de eucalipto genéticamente modificado. La reunión fue agendada nuevamente para el día 9 de abril próximo.

Durante una de las protestas, una mujer del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra), dijo:

Las Mujeres sin Tierra vienen aquí para denunciar, rechazar y decir que este modelo de agronegocio es el modelo de la muerte, no el de la vida. Nosotras, las mujeres sin tierra, estamos aquí para defender el modelo de la vida, defender la soberanía alimentaria, y defender la reforma agraria”.

Estamos de acuerdo en que el pedido de FuturaGene para desarrollar comercialmente el eucalipto transgénico y cualquier otro pedido para liberar la plantación con árboles transgénicos, deben ser rechazados en función de los riesgos significativos y los impactos sociales y ecológicos que no han sido evaluados adecuadamente.

El cultivo con eucaliptos transgénicos implicaría riesgos desconocidos para el ambiente, con impactos irreversibles en la biodiversidad, y empeoraría los ya conocidos impactos negativos sociales y ambientales de las plantaciones industriales de árboles.

  • Los árboles GM implican serios riesgos de contaminación con impactos ambientales desconocidos e irreversibles:

Los árboles son organismos de larga vida que han evolucionado para desparramar sus semillas y polen a lo largo de grandes distancias. Los eucaliptos GM, desarrollados a partir de especies invasivas no nativas y manipulados genéticamente para crecer más rápido, son mas propensos a convertirse en invasivos. Cambios impredecibles -un resultado esperable del proceso de ingeniería genética- pueden contribuir a que se vuelvan más invasivas. Es también inevitable que las plantaciones con eucaliptos GM van a contaminar genéticamente las vastas plantaciones con eucaliptos no GM ya existentes en Brasil y en América Latina con resultados peligrosos.

Debido a la complejidad de los árboles y de sus interacciones con otras formas de vida, es casi imposible evaluar con precisión lo impactos ambientales de los eucaliptos GM de Futuragene, incluso saber cuáles son las preguntas a realizar.

  • Los árboles GM amenazan la soberanía alimentaria.

Los árboles GM son parte de la captura corporativa y la mercantilización de la naturaleza, y amenazan la soberanía alimentaria. El aumento de la rentabilidad de los árboles GM va a acelerar el acaparamiento de tierras para plantaciones con árboles GM, desplazando aún más a la agricultura de pequeña escala y de subsistencia. Incluso, los árboles transgénicos podrían alterar los ecosistemas, impactando negativamente sobre las poblaciones de insectos y los depredadores beneficiosos que son cruciales para la producción de alimentos y la cadena alimenticia.

La amenaza adicional de la contaminación transgénica de la miel que el Brasil exporta tendría impactos adicionales devastadores, inclusive sobre los medios de vida de los productores de miel en las comunidades rurales. Existe también una alta probabilidad de contaminación genética generalizada e irreversible de plantaciones con eucaliptos no GM por parte de los eucaliptos GM, que causarían mas estragos en las comunidades y ecosistemas que ya han sido gravemente impactados por los monocultivos de eucaliptos.

En resumen, el uso de árboles GM empeorará los ya documentados impactos sociales y ecológicos de las plantaciones industriales de árboles: pérdida de biodiversidad, desplazamiento de pueblos Indígenas y comunidades locales, destrucción de bosques y ecosistemas, y contaminación de aire, agua, suelos y las personas con agrotóxicos.

Por estas razones y muchas otras, la CTNBio debe rechazar la solicitud de FuturaGene de aprobar la comercialización de eucaliptos genéticamente modificados.

[this letter is now closed]

Share This